¿Qué hace un licenciado en marketing?

Un trabajo en marketing lo dota de las habilidades necesarias para llevar a cabo tareas esenciales que ayudan a las empresas a seguir siendo competitivas en el mercado. Desde desarrollar métodos, investigar y elaborar planes, hasta ponerlos en práctica y evaluar los resultados. El sector en el que elija crear su biografía profesional determinará sus funciones. A continuación, se enumeran las principales áreas en las que puede desarrollarse un especialista en marketing:

Marketing

El departamento de marketing realiza una amplia gama de tareas. Es posible que trabaje en muchos proyectos menores que en realidad son simplemente partes de otros más grandes. En este departamento, un licenciado en marketing crea contenidos basados en la identidad de marca de la empresa, las necesidades de los clientes y los planes de marketing. También diseña estrategias que integran el marketing digital y el tradicional; colabora estrechamente con diseñadores y otros creadores de contenidos para producir materiales digitales y audiovisuales que apoyen el posicionamiento en el mercado.

Publicidad

Puede ascender a un puesto directivo en el sector de la publicidad si demuestra sus aptitudes para el marketing. En este campo, colaborará con un grupo de expertos para desarrollar estrategias de marketing para empresas, bienes o servicios. Además de los medios convencionales como la radio, la televisión y la prensa, las campañas actuales utilizan medios digitales como anuncios en redes sociales y plataformas de publicidad en buscadores. Los puestos de trabajo de este tipo se encuentran en los departamentos de publicidad de las empresas, así como en agencias u organizaciones de consultoría que prestan servicios a las empresas.

Medios sociales

Las redes sociales han cambiado y seguirán cambiando el marketing. Al principio, el único propósito de estas aplicaciones era estar en contacto con los seres queridos. Hoy en día son una herramienta que los consumidores eligen para estar en contacto con sus marcas preferidas. El marketing establece su presencia atrayendo al público adecuado, difundiendo material pertinente y creando una comunidad de marca.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas son otro campo de especialización en el que quizá quiera pensar, sobre todo si usted es una persona extrovertida. Básicamente, el marketing de relaciones públicas se centra en controlar cómo ve el público en general una empresa o una de sus marcas. Trabajando directamente con los medios de comunicación como profesional del marketing, compartirá con ellos los logros de la empresa y les alertará de cualquier asunto que pueda dañar su reputación.

Análisis de mercado

Para poner en marcha cualquier campaña de marketing y tomar decisiones empresariales acertadas, es esencial realizar un estudio de mercado. Utilizando estos datos, puede determinar las intenciones de compra de un determinado grupo y crear anuncios y productos que les resulten atractivos. Una persona inteligente y bien organizada como usted podría seguir este camino en su vida laboral.